Saltimbankins es el más reciente proyecto en solitario de Rafa Gutiérrez

Más conocido como integrante y guitarrista de Hombres G el mismo Rafa Gutiérrez explica, Saltimbankins -original nombre con el que les ha bautizado otro mito del pop y rock español, Pancho Varona -es su nuevo proyecto en solitario más allá de Hombres G, ya que siempre -o sea, desde hace ya más de cuatro décadas- ha cantado y compuesto canciones. Desde aquel su primer contacto con una guitarra empezó a aprender escuchando discos de sus grupos favoritos de los años 70: hard rock, rock sinfónico, rock &roll, blues, funky, glam rock.

Rafa ya desde pequeño soñó con tocar una guitarra, montar un grupo de rock and roll, y componer himnos… Incluso cantarlos. Luego terminaría siendo pionero y fundador de muchas cosas, incluso de un grupo de rock, “Plástico”, formado además de Rafa por Eduardo Benavente, Toti Arboles, Carlos Sabrafén, Luis Carlos Esteban y Emilio Estecha, que en el año 1978 dejo grabada una maqueta y olvidada durante 36 años hasta que el 2014 vio la luz comercialmente, toda una joya.

Rafa Gutiérrez también colaboró en los 80 con Las Chinas Zombies, hasta que conoció a David Summers en 1982 y se unió  a su grupo, un conjunto de pop/punky con nombres como “La Burguesía Revolucionaria” o “Los Residuos”, con sus amigos Daniel (guitarra y teclados) y Javier (batería), y de ese modo cobraba cuerpo la formación clásica de Hombres G.

Hombres G rompieron esquemas pusieron patas arriba las listas de ventas y estadios de un lado y otro del Atlántico, desde 1985 hasta principios de los 90. Tras la separación de los G en está decada Rafa retoma su vieja idea de formar grupo y crea Rafa & Co, grabando un disco homónimo, pero quedando la cosa ahí. Mientras tanto siguió componiendo canciones, buscando su estilo y su mundo en la música, hasta que Hombres G volvieron a resurgir en 2002.

Es ahora, cuando con toda la música acumulada en su corazón y en su mente decide darle forma a un proyecto con el que seguía soñando, jugando con una pequeña mesa de mezclas y juntándose de grandes músicos, Gonzalo GR a la batería, Óscar Díez a la guitarra, Miguel Jiménez al bajo y Mark Janipka al piano para formar “Saltimbankins”.

Sin fecha de caducidad, ya está aquí el primer disco de Saltimbankins, once temas de Rafa Gutiérrez, arreglados producidos y grabados por los integrantes del grupo, donde Mark se ha ocupado de la mezcla y la masterización.

Sus canciones quizá nunca lleguen a ser himnos, ni lleguen a tener una campaña irresistible de marketing y promoción, pero seguro que lo suyo, lo está disfrutando de manera autentica.

Para el que esté interesado en su música este nuevo trabajo se puede adquirir en Subterfuge Records 

Sello:

Saltimbankins Enterprise ‎– 210125

País:

España

Publicado:

2015

Género:

Rock, Pop

Lista de Títulos

01-. Moléculas
02-. Es Tu Voz
03-. Infierno Azul
04-. Eternidad (Maquinillo)
05-. Gabriel (Eagle Fly)
06-. La Moto
07-. Está En Tu Mente
08-. Algo Más De Ti
09-. Living In America
10-. Gamberro
11-. Mundos Pequeños

39